SISTEMA DIGESTIVO
El aparato digestivo que comienza en la boca (orificio de entrada de sustancias al organismo) y termina en el ano (orificio de excreción de los productos de desecho o heces), tiene una longitud de 10 a 12 m, encontrándose intensamente replegado a partir del estómago.
El aparato digestivo está formado por diversos órganos:
➝ La boca: compartida con el sistema respiratorio, en el sistema digestivo junto con las glándulas salivares, sirve para la masticación y la insalivación de los alimentos, iniciando la digestión principalmente de los hidratos de carbono, antes de la deglución del bolo alimenticio a través de la faringe.
➝ Esófago: empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. El esófago llega a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. De hecho sus paredes están separadas solo cuando pasa el bolo alimenticio hacia el estómago. Es la primera parte del tubo digestivo que permite la llegada del alimento al estómago, primera gran caldera de la digestión.
➝ Estómago: en forma de saco está unido al resto del tubo digestivo a través de 2 válvulas. El cardias que controla el paso del bolo alimenticio al estómago y el píloro que controla el paso del quimo (alimentos parcialmente digeridos) al intestino delgado. Tiene forma de “J” y mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12 cm. Su forma varía en función de la cantidad de contenido en el estómago.Es el encargado de hacer una parte importante de la digestión, que realmente ya ha empezado de forma mecánica y por la acción de los enzimas de la saliva, mediante la transformación química del bolo alimenticio por medio de los jugos gástricos.Los jugos gástricos contienen básicamente ácido clorhídrico (HCl), el factor intrínseco, una glucoproteína utilizada en la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado; además contiene pepsinógeno, precursor enzimático que se activa con el HCl formando 3 pepsinas cada uno, que son enzimas hidrolíticas.La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actúan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el péptido inhibidor gástrico.En el estómago se realiza principalmente la digestión de proteínas (principalmente a través de las pepsinas) y lípidos. No tiene lugar la digestión de carbohidratos. Otras funciones del estómago son la eliminación de posibles bacterias que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.
➝ Intestino delgado: comienza en el píloro y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. Se suelen diferenciar 3 partes comenzando con el duodeno, seguido del yeyuno y el íleon que comunica con el intestino grueso. En el intestino delgado se completa la digestión de proteínas, lípidos e hidratos de carbono y ácidos nucleicos, mediante la secreción pancreática y de bilis y también tiene lugar la absorción de los nutrientes y micronutrientes.
➝ Intestino grueso: Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.El Intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud varía entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, desde los 6-7 cm en el ciego hasta los 3 cm en la región donde se une al recto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario